Blog

Dante V. Morgan Portillo Presidente Blue Water Society

La conservación oceánica, un compromiso de todos.

Una pregunta que muchos me han hecho por redes sociales y entrevistas es: Porque Blue Water Society acepta patrocinio de empresas?

Una respuesta simple es, toda actividad humana contamina por lo tanto  todos deberíamos  hacer algo para reparar los efectos negativos de la actividad industrial.  En nuestro caso el interés de Blue Water Society es la conservación de los océanos.

Las empresas toman prestado de la naturaleza recursos que luego son transformados en bienes y servicios para abastecer una demanda creciente. Por lo tanto son las empresas las que más deben contribuir  devolviendo lo que toman de la naturaleza.

Siguiendo con esta línea de pensamiento es mucho más sincero dar a las compañías la posibilidad de tomar medidas efectivas para  preservar los recursos oceánicos, que simplemente no lo hagan y sigan usando los recursos  naturales sin devolver nada a cambio. Esto es una línea de pensamiento lógica y realista. Trabajos que también les ayudaran a fortalecer su imagen corporativa y hacerlas social y ambientalmente responsables.

La inevitable pregunta o duda que  surge inmediatamente de esta lógica es: Si Blue Water Society recibe contribuciones de empresas. Es Blue Water Society una ONG independiente?.

Nuestra respuesta es sí, somos absolutamente independientes pero por sobre todas las cosas somos sinceros. Es mucho más realista y sincero dar participación a empresas comprometidas con la conservación oceánica y tratar de reparar el daño que la actividad industrial produce que simplemente ver a las empresas cómo enemigas de la naturaleza por el sólo hecho de tener actividad industrial. Eso es fanatismo y una actitud poco realista. Evidentemente sólo aceptamos a empresas realmente comprometidas  con las cuales podamos hacer un trabajo efectivo para la conservación oceánica.

Por otra parte les invito a que investiguen un poco más a las ONG que se proclaman “independientes” y que  sólo reciben aportes de seguidores fanatizados o de otras grandes fundaciones y verán dos patrones que se repiten.

  1. Detrás de esas grandes fundaciones que aportan a esas “ONG independientes” por lo general  hay grandes nombres vinculados a industrias altamente contaminantes. No es eso acaso una actitud altamente hipócrita? Estas “ONG INDEPENDIENTES” por lo general realizan campañas de alto impacto mediático que tienen una doble función. Por un lado llegar a la gente informando sobre algo malo. Informar muchas veces no es lo mismo que educar. Esto es independencia?. Porque no dejar de ser hipócritas y simplemente aceptar la realidad, ser sinceros y decir ok, todos contaminamos, pero lo hacemos mínimamente y tratamos de reparar el daño que hacemos.
  2. Y por otro lado: Crear una legión de fanáticos muchas veces radicalizados que aportaran dinero por lo que consideran una causa justa. La mayoría de ese dinero se irá en campañas mediáticas para buscar más fanáticos y por supuesto más dinero.

Informar no es que sea malo, pero no es precisamente educación. Y viendo la cantidad monstruosa de dinero que manejan algunas ONG si realmente quisieran aportar algo a su causa conservacionista y  hacerlo de manera seria, aparte de informar, también tendrían que realizar verdadera investigación científica y procurar desarrollo social sustentable. Millones de dólares gastados en publicidad y campañas mediáticas y NI UN SOLO DÓLAR GASTADO EN INVESTIGACIÓN? No es esto más hipocresía y manipulación?

En Blue Water Society creemos en la sinceridad cómo la fuerza más poderosa para cambiar el rumbo actual de la sociedad. Es por eso que al admitir que todos somos fuentes de contaminación, todos debemos ser parte de la solución.

La contaminación oceánica es un problema complejo con muchas aristas.  No sirve sólo investigar y educar sino se desarrollan  al mismo tiempo actividades económicas alternativas en áreas donde hay actividades económicas dañinas para los océanos.

Por esta razón en Blue Water Society nuestra misión consta de 3 objetivos. EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y DESARROLLO DEL TURISMO NÁUTICO Y DEPORTES ACUÁTICOS cómo herramientas de desarrollo social sustentable en áreas costeras. 3 Puntos que desarrollaremos en otra editorial.

Desarrollar estos 3 objetivos no es fácil  y tampoco es gratis. Es imprescindible, EDUCAR MÁS para crear conciencia ambiental, INVESTIGAR más para conocer y proponer soluciones concretas y DESARROLLAR ALTERNATIVAS ECONOMICAS para un desarrollo sustentable. Para todos estos puntos SE NECESITA UN COMPROMISO REAL Y SINCERO DE CADA INTEGRANTE DE LA SOCIEDAD PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE ES DE TODOS. Ya no podemos mirar para otro lado. La vida que queda en los océanos esta decayendo a un ritmo nunca antes visto, de hecho la comunidad científica habla oficialmente de una sexta extinción masiva y es causada por el hombre.

Si esta fuera una Fundación producto de la filantropía de un millonario probablemente estaría condenada al fracaso. La experiencia demuestra que estas acciones tienen  un alcance limitado y funcionan hasta que se acaba el dinero de la filantropía. Una acción individual no puede solucionar un problema que es de toda la sociedad. Sociedad que necesita  comprometerse con su viabilidad o dicho de otra manera con su supervivencia cómo civilización. Realmente no se necesita ser un millonario para comprometerse con la vida. Sólo se necesita un poco de buena voluntad y el querer hacer las cosas correctamente, pensando en el bien común y no en el beneficio propio o inmediato. Compromiso de todos y constancia es la clave.

Si usted está de acuerdo con este pensamiento y siente que hay que hacer algo por la conservación de los océanos  le invito que visite  nuestro sección “Cómo apoyar” en nuestro website y vea cómo puede ayudarnos en nuestra misión de Educar, Investigar y desarrollar sustentablemente areas costeras vulnerables. Si es una compañía y está registrada en Republica Dominicana usted tiene muchas exenciones fiscales por apoyar a Blue Water Society. La conservación de la vida marina es un compromiso de todos. Usted decide.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario